top of page

De pastoreo e historia con Eduardo Juárez, sin lana que ocultar

Inauguramos el año con una actividad muy potente en el Aula. El escritor, profesor e historiador, Eduardo Juárez, aceptó nuestra invitación de participar con una charla divulgativa titulada "El pastoreo en la Sierra de Guadarrama".


Antes de comenzar, quisimos hacer un merecido recuerdo a una gran naturalista y conservacionista que nos dejó en diciembre, Jesús Garzón. Suso, como así se le ha llamado siempre. Fue un pionero en la defensa de la trashumancia, por lo cual su memoria debía estar en esta actividad de alguna manera. Además, quiso que ese día, entre el público estuviera una familiar de él, dando más presencia a su recuerdo.


Este majo chico de la Granja, como le gusta presentarse -bueno, lo de majo lo añadimos nosotros porque lo es de verdad- nos mantuvo atentos hasta el último minuto de su ponencia.


Desde la pastoreo de altura, nos fue explicando las luchas por los recursos económicos que ofrece la naturaleza y que cuando estos desaparecen, la naturaleza pierde importancia.


Mestas y gremios ganaderos, Concejo de Madrid y Segovia, la corona de Castilla, pastoreo, producción de lana y la trashumancia. Todo lo fue desgranado punto por punto, época a época.


Aclaró conceptos como ganadería estante y trasterminante y señaló sendas y caminos por los bosques de Segovia.


Habló del entonces Cuartel de Revenga y del poblamiento de la Sierra hasta una fecha reciente.


Terminó la exposición con su opinión sobre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y acabamos con un coloquio ameno e interesante entre el público asistente y Eduardo.


Como habíamos prometido, nos esperaba luego un paseo hasta el Rancho de Burgos o del Marques de la Tejares, zona de Revenga en donde se realizaba el esquileo de miles de ovejas. Allí y Un día algo frío pero muy cálido en contenido y conocimiento. ¡Un buen encuentro de pastores y pastoras imaginarios!


Agradecemos a Eduardo Juárez su presencia y su espléndida charla que encantó a todos los asistentes que, por cierto fueron muchos, y de la que aprendimos a ver la historia de Segovia de otra forma, sin filtros y con una visión particular de protección a esta tierra.







コメント


bottom of page