top of page

El Valle del Eresma, inspiración para celebrar el Día de la Solidaridad de las ciudades del Patrimonio Mundial

Cada 8 de septiembre, la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial OCPM, con sede en Quévec (Canadá) celebra su nacimiento.


Las aspiraciones de la OCPM para este año tratan de un “nuevo proyecto urbano” que "contribuirá además a que las ciudades miembro se reconcilien con un ideal de ciudades habitables, coherentes, inclusivas y resilientes. Estas ciudades, orgullosas de sus identidades históricas, son ricas gracias a sus patrimonios. Estos les garantizan recursos irremplazables en el surgimiento de sus modernidades, para prepararlos mejor para la transición climática, y hacer de estos el marco privilegiado de una alta calidad de vida."


El próximo congreso mundial que se realizará este mes en Córdoba, se centrará en la “habitabilidad en los centros históricos” y en particular a hacer algunas actividades vinculadas a unos ejes estratégicos por ellos marcados.


Segovia, como miembro de la organización, ha elegido el eje de “Refrescar la ciudad” y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Segovia organizó para la ocasión un paseo ambiental, educativo y sensorial por el Valle del Eresma para celebrar ese día, y que hemos tenido el gustazo de dirigir.

Hacer más frescas las ciudades castigadas por los efectos del cambio climático, no es apostar solo por la sostenibilidad, sino que se apuesta por mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Las olas de calor cada vez más frecuentes y demoledoras son un fenómeno meteorológico extremo que provocan un aumento de la mortalidad en casi un 50% en España desde los últimos 20 años.

"Más de 47.000 personas murieron en Europa como consecuencia de las altas temperaturas en 2023." ISGlobal

Más verde, menos calor


Hay distintas medidas que los ayuntamientos deben aplicar para que la vida en la ciudad sea viable como aumentar el arbolado urbano, crear refugios climáticos y planificar la sombra. Fachadas y azoteas verdes, reverdecer las instalaciones municipales, jardines de lluvia, espacios con vegetación, etc., son ejemplos que se deben integrar en los planes de urbanismo de forma urgente.


Gestionar un buen diseño de infraestructura verde urbana es imprescindible para recibir los servicios ecosistémicos que aportan bienestar a las sociedades humanas. Estos servicios se potencian con la continuidad de los espacios verdes para que fluyan los procesos ecológicos.


Tiene sentido todo ¿Verdad? ¿Te pararías a relajarte en un plaza asfaltada con aceras de loseta gris, sin sombras, sin fuentes


Valle del Eresma, refrescar la ciudad


Esa mañana de un domingo precioso, se formó un grupo muy bonito que enseguida empatizó con nosotros y entre ellos.


Recorrimos la Alameda activando bien todos nuestros sentidos para integrar la información que todo ese entorno verde nos enviaba.


Navegamos por un mar de "quitameriendas", flores que nacen a ras de suelo y que anuncian que los días se van acortando, hasta llegar al puente en donde hicimos un pequeño homenaje a Machado, leyendo unos versos de su libro "Nuevas canciones" aprovechando el centenario de su publicación. Todo es cultura. El Arte va unido a la naturaleza.

Sobre el olivar se vio a la lechuza volar y volar...

El paseo continuó por el camino paralelo al río Eresma tras dejar la Casa de la Moneda. Entre paredes calizas y suelos verdes. Cruzamos el puente que nos llevó a saludar al maltratado río Clamores.


En ese final de paseo entendimos cómo la geología lo cuenta todo y nos sentimos, por unos momentos, seres acuáticos de un mar lejano, muy lejano.


Gracias río Eresma por darnos esta oportunidad de disfrutar del entorno de sosiego y calma que trasmiten tus aguas y de la flora y fauna que vive a tu alrededor. Nos llevamos parte de la energía dormida que con cuando lleguen las lluvias harás salir. Refrescar las ciudades, contigo siempre.

















Comentarios


bottom of page