Despedimos agosto en el Aula de la Naturaleza con la bienvenida a un joven biólogo investigador, Raúl Martín López, quien desarrolló el sábado 24 la charla divulgativa titulada "Jardines amigos de la biodiversidad: cómo crear un refugio de naturaleza en tu jardín".
Estuvimos felices de recibir a más de 60 personas que vinieron a escucharle y por la gran acogida que tuvo nuestra convocatoria. Todos los asistentes siguieron muy atentos las interesantes explicaciones de Raúl, lo que llevó, al finalizar la charla, a un dinámico coloquio donde se compartieron dudas, experiencias y algún debate sobre especies invasoras, como ejemplo. Estuvo genial y fue enriquecedor!
Corredores ecológicos
Conocimos la importancia de mantener espacios verdes de calidad en nuestras ciudades, como sucede en Singapur, la ciudad más verde de Asia en 2011, con edificios ecológicos sostenibles y con la obligación de construcciones verdes desde 2008.
No podía faltar el ejemplo la ciudad de Vitoria, cuyo anillo verde es otra riqueza de biodiversidad y salud ciudadana. O la restauración ecológica realizada en el río Manzanares de Madrid, ahora amenazado por la propia administración local.
Importante conocer la tremenda importancia que tienen los corredores ecológicos, que conectan áreas para mantener los procesos biológicos, asegurar rutas migratorias y favorecer la biodiversidad, por tanto, la red estratégica de corredores ecológicos es imprescindible.
Jardines que transforman
Para hablar sobre la biodiversidad que se genera en los jardines, se centra en la unidad más sencilla de la infraestructura verde, nuestro jardín, y habla sobre las acciones para mejorar el hábitat teniendo en cuenta la flora nativa y la fauna que lo habita.
Recuperación y renaturalización de espacios, uso de especies autóctonas con las que ahorraremos tiempo y dinero evitando las especies invasoras o el uso de césped por contraproducente y costoso. Y si no... conoce el movimiento "No Mow Way" que promueve no cortar el césped en mayo y dejarlo crecer para favorecer a los polinizadores, entre otros beneficios.
Usar flores tan atractivas como las peonías, campánulas, el berceo, las caléndulas... o arbustos como la madreselva, el sauco...
Hay que entender que los insectos son jardineros de sus propias plantas. Proporcionarles refugio o, algo más chulo, montar un hotel de insectos, es invitarles a que cuiden tu jardín. Todos tienen su función siempre que se mantenga el equilibrio.
Otro tipo de fauna como las aves, visitarán tu jardín, incluso puedes animarles a que se queden instalando cajas nidos, o comederos. Anfibios, micromamíferos o reptiles son otros de los visitantes de los jardines, menos abundantes, pero con el mismo grado de importancia en la biodiversidad de estos espacios verdes.
Sobre Raúl Martín: Biólogo de campo, Máster en restauración de ecosistemas, agricultura y ganadería regenerativa; especialista en infraestructura verde urbana y jardinería naturalista.
¡Gracias Raúl! Ha sido estupendo tenerte con nosotros y esperamos repetir tu visita pronto con más información sobre este apasionante tema sobre jardines!
Aquí dejamos el inicio de la charla, gracias a la grabación de Álvaro Sánchez, y algunas píldoras de vídeo que capturamos:
V´deo
Comments