top of page

Muchas razones para seguir explorando la Biomímesis con Luis Calle

El concepto de Biomímesis es poco conocido, por ello fue genial que Luis Calle aceptara nuestra invitación para que nos introdujera en esta técnica tan creativa, rediseñando lo que hacemos de una manera sostenible.


Así fue como, el 27 de enero, se llevó a cabo el taller de Biomímesis que realmente nos supo a poco, se pasó el tiempo volando y nos enganchó... ¡queremos más!


Luis, con su forma de comunicar tan clara, rápida y divertida, hizo que viéramos la naturaleza desde otra perspectiva: reconociéndola como un laboratorio de soluciones.



No tuvimos más remedio que aceptar la condición que nos impuso Luis: teníamos que "pensar como un niño". ¿Cómo un tema tan complejo se tenía que ver con unas lentes tan sencillas?


Llevó la definición del concepto "sostenibilidad" al plano poético, a los versos de Antonio Machado, quien se convirtió de nuevo en nuestro maestro:


"El hombre de estos campos que incendia los pinares

y su despojo aguarda como botín de guerra,

antaño hubo raído los negros encinares,

talado los robustos robledos de la sierra.

Hoy ve a sus pobres hijos huyendo de sus lares;

la tempestad llevarse los limos de la tierra

por los sagrados ríos hacia los anchos mares;

y en páramos malditos trabaja, sufre y yerra."

Antonio Machado, “Campos de castilla”(1912)


Seamos circulares

Paseando por la historia, desde la economía lineal llegamos al modelo de circularidad, un modelo de éxito. Recordamos que la naturaleza no genera deshechos, pero nuestra sociedad sí. ¿Por qué olvidamos esto y no aprovechamos su sabiduría?


Emulemos procesos de los ecosistemas naturales que funcionan para crear diseños más sostenibles. Esto nos acerca más a la biomímesis.


Uso de la energía, optimización, sintonía con el entorno, procesos seguros... unas cuantas claves de lo que la naturaleza utiliza para sus exitosos diseños. ¿Por qué no aprender de ella y seguir su filosofía? Se lo debemos.


Cómo los ganchos de una semilla cambiaron el mundo textil.


Vemos uno de los ejemplos más conocidos sobre cómo resolver retos basándonos en los modelos de la naturaleza.


En 1941, el curioso George de Mestral se fijó en que su perro, tras un paseo por los Alpes Suizos, llevaba muchas semillas de bardana agarradas al pelo. Esa es una de las estrategias que usan las plantas para dispersar las semillas a largas distancias adhiriéndose al pelo de los animales, y que es conocida como epizoocoria.


El bueno de Mestral solo tuvo que fijarse en los ganchos y copiar el diseño. Así nació el velcro.


¿No te parecen razones de peso para conocer más sobre la biomímesis?

A nosotros también, cada vez más. Además, queremos hacer el reto de ecodiseño que Luis nos propuso y que por falta de tiempo no pudimos empezar.


Gracias a Luis por todo lo que nos aportó. ¡Pronto esperamos hacer la segunda parte de su taller de biomímesis!


Luis Calle, experto en Biomímesis


Siempre atento a la naturaleza, la mayoría de las aficiones de Luis se desarrollan de un modo u otro en el medio natural.


Luis es Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá de Henares y tiene un Master de Avances en Biología Agrícola y Acuicultura por la Universidad de Granada.


Ha trabajado en el ámbito de la educación ambiental y el asesoramiento agrícola en el sur de España, integrando una visión circular en todos sus proyectos.


En 2017 se convirtió en socio fundador de Biomimicry Granada y actúa como creador de contenido y coordinador de formación.


En la actualidad, Luis compagina su actividad como técnico de medio ambiente en Cruz Roja Española con la práctica de la biomímesis en diversos ámbitos a nivel nacional.




Comentarios


bottom of page