top of page
ilustración fondo.jpeg

I FESTIVAL VENCEJOS DE SEGOVIA

Gran éxito del Primer Festival de Vencejos de Segovia, que se celebra entre el 8 y el 11 de junio de 2024 en esta ciudad.

El festival tiene como objetivo principal dar a conocer a la población  la importancia de los vencejos, aves emblemáticas y patrimonio natural de Segovia y que, además de llenar de alegría nuestros cielos, son nuestras controladoras naturales de plagas de mosquitos y moscas.

Una forma estupenda celebrar el 7 de junio, Día Mundial del Vencejo (World Swift Day WSD) uniéndonos a las acciones de otros países.

RESUMEN DE LA JORNADA DEL DÍA  8 DE JUNIO:

El espacio de La Alhóndiga abrió sus puertas a las 11:00 para poder visitar una exposición de cajas nido y soluciones para evitar la destrucción de los nidos de estas aves en rehabilitaciones de edificios, o para realizar medidas compensatorias en caso de ser inevitable su eliminación. También se mostraron modelos de cajas nido de gran acabado estético que pueden incorporarse a las viviendas de nueva construcción para que estos ilustres vecinos se alojen y puedan realizar su ciclo reproductor, demás de ayudarnos en el control de plagas de moscas y mosquitos. 

 

A las 11:30 tuvo lugar una actividad infantil y familiar de divulgación y música por la mañana, "El viaje de los tres mosquiteros", a cargo del equipo de AUNATUR, Y con una participación de cerca de 100 personas entre niños y adultos.

La tarde siguió a partir de las 18:00 con la ponencia "La increíble historia de los vencejos" a cargo de la bióloga Gloria Molina, seguida de una interesantísima mesa coloquio de expertos procedentes de distintos puntos de España. La Sala de la Alhóndiga se completó, cubriéndose el aforo máximo de 150 plazas y algunas personas no pudieron disfrutar de la sesión. 

La jornada terminó en La Alhóndiga con un alegre concierto de música folk a cargo del grupo ZANFOLE, que puso el broche de oro a la jornada del día 8 con alegres bailes y canciones para celebrar a los vencejos.

La actividad de observación de los vencejos que estaba prevista no pudo realizarse por las malas condiciones meteorológicas, quedando trasladada al MARTES 11 DE JUNIO, a partir de las 20:00, a los pies del Acueducto,  junto a la Oficina de Turismo de Segovia. Repasa el programa completo más abajo. 

Al igual que los vencejos, que recorren miles de kilómetros en sus migraciones, tu participación nos ayuda a llegar lejos con este proyecto en este año y sucesivos. ¡Juntos estamos haciendo de Segovia un lugar ejemplar en la protección y el respeto hacia estas aves tan especiales!

GRACIAS POR PARTICIPAR. 

 

¡Únete al vuelo de los vencejos! #SegoviaLaCiudadDeLosVencejos

PROGRAMA

HORARIOS Y ESPACIOS 1er FESTIVAL DE VENCEJOS DE SEGOVIA
 

Sábado 8 de junio de 2024

Sala de La Alhóndiga:

C. la Alhóndiga, 10, 40001 Segovia
*Entrada libre hasta completar aforo.

11:00 - 11:30 - Recepción a la sesión matinal y visita a la muestra de nidos.

11:30 - 13:30 - Actividad infantil y familiar. “El viaje de los vencejos”.

Una actividad ambiental en la que niños y niñas, preferiblemente de 4 a 12 años, y sus familias, acompañan a “Los tres mosquiteros”, vencejos, golondrinas y aviones comunes, en esta aventura imaginaria en su viaje migratorio de Segovia a África… ¡Y vuelta! con música y canciones. Una forma divertida de conocer a los vencejos y de ahí promover su cuidado y protección.

 

17:30 - 18:00 - Recepción a la sesión de tarde y visita a la muestra de nidos.

18:00 - 19:00 - Conferencia "La increíble historia de los vencejos" por la bióloga Gloria Molina.

Acercamiento a la biología del vencejo, en especial del vencejo común, para conocer mejor a estas extraordinarias aves a través de sus curiosidades, situación, legislación, amenazas y soluciones.

19:00 - 20:00 -  Mesa coloquio con expertos para analizar la importancia de estas aves

desde un punto de vista turístico, medioambiental y de concienciación ciudadana:
 

  • David García y Javier García. Miembros del grupo naturalista de Arévalo (Ávila) "García Ornitólogos". Organizadores del VencejoFest de Arévalo (4ª edición) y VencejoFest de Madrigal de las Altas Torres (Ávila).

  • Nuria Velasco Barrado, coordinadora de la asociación S.O.S. Vencejos en Castilla y León. Rehabilitación de fauna silvestre.

  • Esteban Casaux Rivas, Ornitólogo. Zoólogo. Anillador experto del Centro de Migración de Aves. Como miembro del Grupo de Anillamiento Atthis ha participado en la captura y marcaje de vencejos comunes en la colonia del Acueducto de Segovia.

  • Pipe Nebreda, educador ambiental y Nacho Sevilla, ilustrador de naturaleza, integrantes del equipo del Centro Ambiental San Nicolás de Ávila y del equipo organizador del Festival de Vencejos de Ávila

  • Moderadora: Gloria Molina, bióloga. 

20:30 - 22:00   Cierre del festival con el concierto del grupo segoviano “Zanfole”, música folk y popular para cantar, bailar y celebrar a estas aves símbolo de la ciudad de Segovia, mientras vuelan sobre nuestras cabezas.

 

Martes 11 de junio de 2024

Centro de Recepción de Visitantes.

*Plaza del Azoguejo (Acueducto)

Actividad abierta al público.

20:00 - 21:30    Punto de observación e interpretación de los vencejos del Acueducto en vivo y en directo. Mesa informativa situada en la puerta de la Oficina de Turismo. Pza. Azoguejo 1. Segovi
 

Hashtag: #SegoviaLaCiudadDeLosVencejos

 

Organiza: Ayuntamiento de Segovia. Concejalía de Turismo
 

Coordina: Aunatur, asociación para la divulgación ambiental, proyectos de naturaleza y ecoturismo

angelSANZ_edited.jpg
WhatsApp Image 2024-05-12 at 14.12.37.jpeg
480_F_269873383_SrfOLnDEAs1iqdt9c68gXt2JazbKZaas.jpg
WhatsApp Image 2024-05-12 at 14.11.49.jpeg
WhatsApp Image 2024-05-12 at 14.11.49 (3).jpeg
Captura de pantalla 2024-05-12 a las 14.28.18.png

Segovia y sus vencejos: una relación milenaria

La colonia de vencejos de Segovia es un patrimonio natural de la ciudad, tan antiguo como su propia historia y es una de las colonias más importantes de Europa. Por ese motivo en el año 2022 Segovia fue elegida como la sede del 6º Congreso Internacional de Vencejos, la más prestigiosa conferencia científica mundial sobre estas aves, organizada por Foro Geobiosfera, que reunió a más de 120 investigadores y científicos de más de 10 países y que en este año 2024 se celebra en la ciudad italiana de Trieste a quien Segovia entregó el testigo. 

Pero más allá de la investigación y la ciencia, los vencejos segovianos son pura magia, los más hábiles pilotos del cielo, con sus requiebros acrobáticos imposibles (¡¡las únicas aves que duermen volando!!) y una alegría para nuestros oídos cuando regresan a su hogar en primavera con ese sonido que nos evoca recuerdos alegres de infancia y verano. Tras su marcha migratoria, el acueducto y toda la ciudad se quedan en silencio, aguardando de nuevo su regreso.

 

Nuestros vencejos son segovianos, nacidos aquí. Y aquí regresan cada año. Todos los segovianos debemos cuidar los espacios de nidificación de nuestros mágicos paisanos, en el Acueducto y en otras edificaciones, para facilitarles el regreso a su hogar después de un durísimo viaje de miles de kilómetros por África. Por ello es importante que este festival, además de ser una fiesta de participación ciudadana, actividades y música, sirva para conocer cómo hemos de cuidarles, mediante buenas prácticas en la rehabilitación de nuestros tejados y fachadas, en las nuevas construcciones, o en su recuperación cuando te encuentras un vencejo caído. Los vencejos y otras aves urbanas están protegidos por ley y es importante para ciudadanos, técnicos y empresas, conocer la legislación que vela por las buenas prácticas constructivas o de rehabilitación de edificios para preservar su nidificación y mantener nuestra rica biodiversidad urbana. 

Te damos las gracias por participar y colaborar en las actividades de este mágico festival, abierto para todos los públicos y edades. Conoce a este ilustre vecino histórico que ha llenado los cielos de Segovia desde la fundación de la ciudad hasta nuestros días. Un patrimonio natural vivo que debemos poner en valor para permitir que se mantenga su integración con la ciudad y que Segovia sirva de ejemplo para otras ciudades del mundo. 

Únete a los amantes de los vencejos segovianos.

FESTIVAL VENCEJOS DE SEGOVIA

ORGANIZA: 

COORDINA: 

LOGO AUNATUR 800x200 fondo trasparente.png

COLABORAN: 

LOGOS CAJAVIVA Y FUNDACIÓN JUNTOS.jpg
logo-ibergarden recortado_edited.png
FUXION.jpg
sos vencejos.jpeg
Silvática
FORO.webp
Logo-El-Narizotas-2-lineas-rgb-672x1024.jpeg
tus3d
Natua.png
up.png
Logo La Farm Vectorizado (1).png
ASOC CAMINO SANTIAGO SEGOVIA LOGO.png
LOGO SEGO SEGOVIA FONDO TRANSPARENTE.png
LOGO LA GLORIA DIRECCIÓN.jpg
VENCEJO FRUTOS.png
logo+sqrups-324w.webp
tierra de sabor_edited.jpg
La Rampa.png
LOGO DOBLEPRO NEGRO SOBRE TRANSPARENTE-2.png
Huercasa.png
Manitas.png
arba-final.png
logo impeckable.png
logo LIBRERÍA CERVANTES v1.2 (7) (1).jpg
CVS-CAT-WEB-portada-3.png
García ornitólogos
sono natura
Fujifilm-logo.png
Biomimicri.jpeg
Captura de pantalla 2024-05-26 a las 14.05.53.png
Terra incógnita.jpeg
ribera.jpeg

EN LOS MEDIOS: 

CylTV
La 8
Vive Radio.png
Ser
Vencejo Swift Radio
Onda Cero
Cope
Adelantado
El Día
bottom of page