top of page

Jaime Gila nos contagia su pasión y nos revela algunos secretos del desconocido mundo de los hongos

18 noviembre.- El otoño de Revenga nos regaló un sábado perfecto para el desarrollo de esta charla divulgativa titulada "Pinceladas de Micología".


La inmensa suerte fue tener con nosotros a Jaime Gila Marazuela, un apasionado naturalista, como él se define, con predilección por la botánica y la micología.


El Reino Fungi


Los hongos son seres vivos muy especiales, no son ni plantas ni animales aunque comparten algunas características. Así están localizados en su propio grupo dentro de los seres vivos: el megadiverso reino Fungi que incluye hongos, levaduras y mohos.


La ciencia que se especializa en el estudio de los hongos se llama micología y Jaime, en esta actividad, nos ha llevado a descubrir muchos de los secretos de este enigmático mundo, aunque muchas personas crean que lo conocen bien solo por su connotación gastronómica, pero esto no es así.


Jaime describió las principales características organolépticas básicas de los hongos y setas, es decir, las que podemos apreciar con nuestros sentidos, sin necesidad de aparatos; como son la forma, el color, el olor, la textura...


Paseo por el Soto observando setas


Y luego llegó el esperado paseo para asombrarnos con lo que el Soto de Revenga nos tenía preparado para ese día, que no fue poco.


Mientras se caminaba por ese espacio tan bonito, Jaime iba hablando de otros temas como la toxicidad, comestibilidad y recolección que atraen a tanta gente en esta época, aunque ése no fuese el objetivo principal de la actividad.


Jaime es miembro de la reconocida agrupación segoviana, Asociación Micológica y Botánica "Ribera del Malucas" de Navalmanzano, formada por

amantes de las setas y de la naturaleza. Ellos difunden su conocimiento a través de charlas, actividades formativas y conferencias.


Esta temporada, como todos los años por estas fechas, en su asociación están a tope, por lo que agradecemos sinceramente a Jaime Gila que se haya acercado al Aula de la Naturaleza para compartir con nosotros su saber micológico, que nos ha enganchado a todos para seguir estudiando a estos seres tan importantes por su función esencial en los procesos ecológicos.


Resumen de lo observado:


Algunos hongos saprófitos, típicamente graminícolas, como Volvopluteus gloiocephalus, Marasmius oreades (senderuela), o varias especies pequeñas del género Clitocybe, y el de mayor tamaño, Agaricus urinascens (champiñón, bola de nieve).


También algún ejemplar de Pleurotus eryngii (seta de cardo). Otras setas coprófilas, sobre excrementos de vaca, como Psathyrella hirta o algunas especies de Coprinellus y Panaeolus, y también algún Coprinellus lignícola.


Y la más sorprendente, una posible Pleurocybella porrigens, especie rara y más habitual sobre coníferas, en un fresno "viejo, hendido por el rayo y en su mitad podrido". ¡Eso sí que es un regalo, con literatura y todo!


¡Gracias Jaime!




Agradecemos las últimas fotos que aparecen en la galería, cedidas por nuestro amigo Javier Arribas, que son una pasada.


Gracias a todos los que nos acompañasteis en este día tan precioso.

Comments


bottom of page