top of page

Desenterramos los secretos geológicos de la montaña de La Mujer Muerta con Elvira Peñalosa

Desde la Pinareja a Pasapán, la geóloga Elvira Peñalosa García-Ferreiro nos llevó de viaje el pasado 2 de diciembre para explicarnos la formación del más querido cordel montañoso de la Sierra de Guadarrama, la montaña de la Mujer Muerta.


Envuelta en misteriosas leyendas e historias populares, nuestra imaginación se enreda en el nacimiento de esta silueta que nos inspira más de una fantasía. Pero Elvira nos baja a tierra y nos habla de su formación geológica y de la juventud de esta montaña que es apenas una adolescente.


Ni te imaginas la riqueza semántica que tiene la geología y lo que te anima a seguir conociendo más sobre ella. Orogenia, leucogneis, gneis, granito, cuarzo, feldespato, mica, penillanura, mar cretácico... todo es vida y movimiento... pero a su tiempo, que no es el nuestro.


El interés por esta charla fue enorme ya que se completó el aforo del Aula con mucha participación de gente, a los que agradecemos desde aquí su asistencia e interés.


La geología siempre impresiona.


Al inicio de la charla invitamos a que interviniera Gonzalo Muzquiz en representación del despacho Muzquiz Abogados. Gonzalo conectó su profesión como director de la Unión Profesional, asociación que une a las profesiones colegiadas españolas, iniciadora y co-organizadora del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama)y en la que ha promovido comportamientos profesionales en relación la la preservación del Medio Ambiente para que estén recogidos en los códigos deontológicos de cada profesión.


Gonzalo Muzquiz es un amante de la montaña e interesado en la geología de la que dice que "hay que proteger su esencia", motivo por el que estuvo apoyando esta charla temática.


Gracias a Gonzalo por el respaldo que nos ofrece siempre a nuestro proyecto de Aulas de la Naturaleza.




Notamos el espíritu de la montaña, aunque no se dejó ver.


Tras la interesantísima charla divulgativa de Elvira, el día invernal, que amenzaba con una mañana desapacible, nos regaló al final una salida al campo muy buena.


Recorrimos con Elvira las calles de Revenga hasta llegar al camino hacia la Fuente del Acebo, para interpretar el paisaje que desde allí se ve. Sus explicaciones sobre los muros de piedra seca fueron claras y precisas sobre la composición de las rocas que se podían ver, tocar y entender.


Sin embargo nuestra amiga la montaña decidió solo asomar un poco, con sus faldas blancas y nevadas insinuándose frente a nosotros. Aún así nos admiró su belleza.


Estamos muy agradecidos a nuestra geóloga por haber compartido su conocimiento con nosotros y habernos traído luz y ciencia de esta querida montaña y de sus secretos geológicos.


Dejamos aquí la entrevista que amablemente la emisora VIVE! RADIO de Segovia realizó a Elvira Peñalosa divulgando la actividad. ¡Gracias por el apoyo!




ELVIRA PEÑALOSA GARCÍA- FERREIRO: Geóloga de formación, ahora trabaja en la prevención de los riesgos laborales pero nunca ha olvidado la naturaleza, que forma parte de su ADN, y sigue participando en actividades y asociaciones ambientalistas y de protección de la naturaleza.

Comenzó su andadura como geóloga en las “Aulas Activas” de la Junta de Castilla y León en San Rafael (Segovia) y Bejar (Salamanca) y aunque a veces la vida le ha llevado por otros derroteros también ha trabajado como geóloga en las obras del Plan Barajas, técnico de forestaciones, elaborando Planes de Biodiversidad, formadora de monitores ambientales…

Además, participa en varias asociaciones entre las que se encuentran Geología de Segovia y el Foro Geobiosfera y como monitora en distintas actividades como el Geolodía, habiendo sido coordinadora del Geolodía celebrado en Pinarejos.







Comentários


bottom of page