top of page

El proyecto Aulas de la Naturaleza por fin es una realidad en Revenga

Tras cuatro años de espera, el pasado 15 de abril se presentó en la Sala Municipal de Usos Múltiples, cedida por el Ayuntamiento de Revenga, el proyecto de “Aulas de la Naturaleza” promovido por Gloria Molina y Jorge Marañón, de DoblePro Natur.


El proyecto es el resultado de la experiencia de años en el mundo de la empresa, eventos y comunicación corporativa que aportan los servicios de DoblePro Natur y que se ha unido a la experiencia de Gloria y su pasión por la naturaleza. Esto ha hecho que naciera esta iniciativa: unir experiencia y pasión por un trabajo de divulgación ambiental de calidad que además es muy necesario.


Al evento asistieron más de 50 personas venidas de Segovia capital, provincia y Madrid.



Abrió el acto Gloria Molina que dio paso al alcalde de Revenga, Alfonso Nevado Rincón quién dirigió unas palabras de saludo y bienvenida a los asistentes.


A la vez que se presentó el proyecto de las aulas en 2019, también, por iniciativa de Gloria Molina, se ofreció traer a Revenga la exposición gráfica permanente con 12 posters sobre la "Fauna del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama" del Museo Nacional de Ciencias Naturales y CSIC. Tras algunos retrasos, al final esta exposición fue cedida por el Museo al Ayuntamiento y ya está instalada en la Sala de Usos Múltiples de Revenga.


Por ello se invitó a hablar a Jesús Dorda Dorda, biólogo, investigador, escritor (último libro publicado con Javier Barbadillo: “Andanzas del Guadarrama”) quien era Conservador del Museo Nacional de Ciencias Naturales y Coordinador de exposiciones en esa época y quien facilitó todo para que la exposición llegara a Revenga.


Dice Jesús en un post de su cuenta de Facebook "Esa exposición fue uno de mis últimos trabajos en el Museo Nacional de Ciencias Naturales que se demoró hasta ahora por culpa de la pandemia y otras variadas circunstancias.

Como comenté en dicho acto, personalmente me satisface mucho este tipo de exposiciones en pequeños municipios pues más que dirigidos al turismo, son un elemento importante para que sus habitantes valoren el rico patrimonio (natural, etnográfico, paisaje, histórico... ) que les da identidad como pueblo. Es lo que en su momento, en la idea de la Nueva Museología, se llamaron Ecomuseos, nombre que se malinterpretó y utilizó erróneamente como un derivado de la Ecología y fue aplicado a centros de interpretación.

El carácter diferenciador es que no hablamos de piezas de museo sino de patrimonio (material o inmaterial), tampoco de un edificio concreto, sino de un territorio y no de visitantes, ni siquiera de conservadores de museo, sino de habitantes, con todo lo que ello significa.

Sobre ello aprendí y disfrute trabajando con mi querido amigo Mateo Andrés Huesa en el Parque Cultural de Molinos, Teruel, y con sus paisanos, en los años 80 del pasado siglo."



Se contó entre el público con unos invitados especiales, cuatro miembros del Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC de las áreas de Conservación del departamento de Exposiciones; Comunicación y Cultura Científica; y Diseño gráfico que apoyaron el proyecto.


Para finalizar la presentación, tomó la palabra Jorge Marañón, socio de DoblePro Natur, quien explicó el proyecto punto por punto, detallando su misión, objetivos, necesidades y primeras actividades.


Por último y para abrir la primera actividad del Aula, Gloria Molina dio la charla divulgativa “La Extraordinaria historia de los vencejos”.


Realmente fue un éxito de participación y asistencia que al equipo le da muchos ánimos para seguir.


En este vídeo se puede ver el resumen de ese día especial. ¡Comenzamos a andar!




Comments


bottom of page