top of page

Un encuentro mágico con nuestros murciélagos en la Bat Night de Revenga

La Bat Night se celebra cada año desde 1997 en más de 30 países durante el último fin de semana completo de agosto según nos cuenta la Organización EUROBATS que defiende el Acuerdo sobre la conservación de las poblaciones de murciélagos europeos.


Nosotros hemos elegido el sábado 30 de septiembre, fecha cercana al 22 de septiembre, Noche Internacional de los Murciélagos, para celebrar nuestra propia BAT NIGHT en las Aulas de la Naturaleza de Revenga con una gran participación de amantes de los murciélagos y de otras personas que se acercaron por primera vez a conocerles. ¡Bravo por ellos y ellas que nos apoyan en las actividades del Aula con su presencia!



Nos olvidamos de Batman y el batmóvil porque en nos sumergimos en el fascinante mundo de los murciélagos desmitificando algunos mitos sobre ellos.


¿Sabías que estos misteriosos mamíferos desempeñan un papel crucial en el equilibrio de nuestras poblaciones de insectos? A pesar de ser unos auténticos superhéroes naturales, estos mamíferos voladores han sido infravalorados durante mucho tiempo debido a sus hábitos nocturnos y a algunas ideas falsas, sin fundamento alguno.

La verdad es que no cabíamos en el aula y eso es porque tuvimos un ponente de lujo, Miguel Pascual, socio de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos SECEMU quien nos llevó a un viaje emocionante para descubrir todo sobre las habilidades de los murcis en vuelo y su ecolocalización. Desarrolló una charla muy amena y llena de información interesante, sorprendente y científica sobre los quirópteros.


Seguimos a Miguel por los alrededores del Aula como lo haríamos detrás del flautista de Hamelin. Pero esta vez íbamos detrás de otro tipo de música, la que recibía su equipo de detección de ultrasonidos. Con este detector podemos descubrir a los murciélagos por las llamadas de ecolocalización, sin tener que alterar su comportamiento, ni manipularlos pero sí conseguimos saber qué especies eran.


Pues así, como quien no quiere la cosa, resulta que sobre nuestras cabezas volaban cazando polillas algunos Pipistrellus pipistrellus y un Tadarida sp. Y quizás imaginamos algún tonteo entre murciélagos y "murciélagas", ya que es época de celo.


¡Asombroso todo lo que vimos y aprendimos con Miguel! ¡Gracias!!!! 🙏🦇


Miguel Pascual: Naturalista y fotógrafo de naturaleza


De perfil generalista y todoterreno. Disfruta buscando, observando, aprendiendo y fotografiando desde los paisajes, animales, plantas, hasta los detalles más pequeños de los insectos con la macrofotografía, la parte de la naturaleza con la que más disfruta.



Desarrolla la mayoría de su actividad como naturalista en su entorno más cercano, la provincia de Segovia, en la que reside.


Le fascinan los reptiles, los anfibios, los murciélagos y los insectos, destacando entre estos las mariposas y las libélulas.


Es socio de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) y de la asociación segoviana Foro GeoBiosfera.







@MiguelPascual












Kommentare


bottom of page