top of page

Jaime Baladrón nos enseñó a concebir el diseño arquitectónico de forma sostenible

El sábado 18 de octubre, el arquitecto especialista en Construcción y sostenibilidad, Jaime Baladrón, impartió una más que interesante charla sobre "Arquitectura sostenible: edificios amigables con las personas y con el planeta".



Esta conferencia fue apadrinada por Proyectos Fengshui (Ecopasiva), empresa especializada en la aplicación del Feng Shui en proyectos de diseño de interiores, rehabilitación y obra nueva. (www.proyectosfengshui.com)


El impacto ambiental del sector de las construcción es patente, por lo que dar a conocer cómo hacer una arquitectura sostenible con procesos de diseños colaborativos contando con otros profesionales como biólogos, ingenieros civiles, etc. y otros métodos técnicos es prioritario para conocer la transformación que hay que dar para minimizar los efectos del Cambio Climático.


Jaime nos habla de edificios enfermos, un concepto de la OMS que los define como "edificios enfermantes", es decir, que enferman a los que los habitan, que ya son palabras mayores. El uso de materiales como maderas aglomeradas con adhesivos cancerígenos, formaldehidos y polímeros plásticos de la pintura, todo influye en la salud de sus habitantes.


Hay muchos factores que habría que estudiar antes de pensar en construir: transportes públicos cercanos, densidad urbana, accesibilidad, aires acondicionados, efecto isla de calor urbana, materiales de consumo local, uso eficiente del agua, eficiencia energética...


Y algo que no olvidar, la integración de la biodiversidad en los edificios, aves, insectos, fauna y cubiertas vegetales beneficiosos en el aspecto ecológico por favorecer los ecosistemas urbanos y por eficiencia energética.


En resumen, nuestros edificios son un elemento clave en nuestro camino hacia un modelo de desarrollo más sostenible.


Según la Organización Mundial de la salud (OMS), en la actualidad, las personas pasamos -de media- entre un 80 y un 90% de nuestro tiempo en el interior de los edificios, además, estos espacios interiores suelen estar entre 2 y 5 veces más contaminados que los espacios exteriores.


Adicionalmente, la OMS indica que alrededor del 30% de los edificios padecen el «Síndrome del Edificio Enfermo (SEE)», un conjunto de síntomas de diversa patología que presentan, predominantemente, los ocupantes de los edificios que sufren esta afección. Por esta razón, es necesario diseñar espacios arquitectónicos que sean más saludables, accesibles y socialmente inclusivos, y en general, promuevan el bienestar de sus ocupantes.


Además, el Sector de la Edificación es responsable de gran parte de los impactos ambientales globales, contribuyendo al avance del Cambio Climático y aumentando el acusado calentamiento global que se ha venido produciendo en nuestro planeta durante las últimas décadas.


De acuerdo con entidades de referencia como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Green Building Council españa (GBCe), el sector de la construcción es responsable de un 45% de la generación de residuos, un 41% del consumo de recursos naturales, un 36% del consumo de energía y un 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Con el objetivo de reducir estos impactos en el medio ambiente, es fundamental que nuestros edificios y entornos urbanos integren estrategias para fomentar la renaturalizacion y la biodiversidad local.



Sobre Jaime Baladrón Laborda:

Arquitecto especialista en Construcción y Sostenibilidad

Después de terminar la carrera en la Universidad de Navarra, cursó el “Máster en Construcción y Tecnologías Arquitectónicas (MUCTA)” y el “Máster en Medio ambiente y Arquitectura Bioclimática (MAyAB)” en la Universidad Politécnica de Madrid. A lo largo de su trayectoria, ha seguido complementando su formación con cursos y talleres relacionados con el ámbito de la restauración del patrimonio, las técnicas de construcción con materiales naturales, la innovación bio-inspirada y la conservación de la naturaleza en el medio urbano, entre otros.


Ha participado como ponente en el “1ºSimposio Ibérico del Bambú” que coorganizó junto a “Bambusa estudio” y el “INBAR”, en el “1ºSimposio ICOMOS España sobre Patrimonio cultural y natural” y en el "Congreso Internacional de Biomímesis: GREEN 2021" organizado en ESADA, Granada. Además, es miembro de la “Asociación ECOURBE”, al grupo local de biomímesis “Biomimicry Madrid” (perteneciente a la Red de “Biomimicry Iberia”), cofundador de la "Asociación Ibérica del Bambú (AsIB)" y del “Clúster SbN-LaB”.


En la actualidad, trabaja como profesional independiente a través de su marca “Natua” (www.natua.es) ofreciendo servicios de consultoría técnica especializada en sostenibilidad en edificación, diseñando proyectos de arquitectura sostenible e impartiendo diferentes charlas y cursos relacionados con su campo de especialización profesional.
















Comments


bottom of page