top of page

La importancia del Derecho Ambiental, por Antonio Ruiz Salgado.

Estrenamos en el Aula de la Naturaleza otra forma de desarrollar las actividades divulgativas de nuestros ponentes con formato de charla coloquio, mucho más cercana y, como siempre, entre amigos y amigas.


Tuvimos la suerte de recibir ese sábado, 24 de febrero, al abogado Antonio Ruiz Salgado, con su charla titulada "La defensa del derecho a un ambiente saludable a través de la aplicación del ordenamiento jurídico", en la que nos ofreció una visión de esta joven y poco conocida rama jurídica del Derecho que es una "herramienta clave y es imprescindible" para cuidar nuestro medio ambiente.


Aunque la temática podía parecer algo compleja, la experiencia fue realmente increíble y asequible para todos. Se habló de la importancia del derecho ambiental en estos momentos de emergencia climática. Desde los inicios el derecho ambiental, a raíz del interés por las consecuencias del medioambiente sobre la salud humana, hasta cómo se entiende en la actualidad, alcanzando a otros seres vivos y a los ecosistemas.


Las preguntas de los asistentes fueron muy buenas e interesantes y Antonio respondió a todas con una gran precisión aclarando muchos conceptos y situándonos en el momento actual.


La Red Natura fue su tesis doctoral, así que mejor explicación no hubiéramos tenido nunca.

"Hay que ligar el Derecho Ambiental a la idea de que hay futuro"

Hay que saber usar la ley, pero siempre teniendo en cuenta el cómo y el cuándo. Se habló de las actuaciones de las administraciones públicas y de las evaluaciones de impacto ambiental con ejemplos curiosos, tanto sangrantes como positivos.


Datos importantes para los ciudadanos


Muy interesante conocer el derecho de los ciudadanos que rige el *Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información, participación del público en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente.


Hablar con un experto como Antonio sobre Custodia del Territorio ha sido muy importante. De forma resumida, La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Y es un muy buen reconocimiento para los propietarios sin contar con el beneficio para el entorno natural, aunque hay aún algunos flecos que mejorar.


Terminamos hablando del gran problema de los procesos de acaparamiento del agua, de su extracción abusiva y de otros muchos que esperamos entren cuanto antes en la agenda de intereses de la administración pública y de los sectores relacionados.


Fantástica la aportación de Antonio Ruiz sobre derecho ambiental al que agradecemos de corazón haber compartido estas 2 horas largas de conversación con nosotros.


Antonio Ruiz Salgado, defensor ambiental


Abogado. Doctor en Derecho, especializado en Derecho Administrativo y Ambiental. Ruiz Salgado Abogados


Es miembro de la Red de Abogados y Abogadas de Defensa Ambiental (RADA) que "comparten recursos e información para apoyarse mutuamente en su labor de defensa del medio ambiente para buscar soluciones a los problemas que hoy día hacen que la sociedad civil se sienta desamparada e indefensa ante el deterioro de nuestro planeta y la pérdida de calidad de vida."


Desarrolla su profesión profundizando en la relación entre el sistema social y el ecológico, así como en el fortalecimiento de instituciones y organizaciones humanas para afrontar el cambio global en situaciones de incertidumbre, complejidad y pluralidad, bajo criterios de justicia y equidad social y ambiental.





Redactado sin IA.





Comments


bottom of page