top of page

Las Huellas del oso en el Sistema Central: una charla de Javier Ortega que cautivó al público

El pasado sábado 14 de septiembre, estuvo en el Aula de la Naturaleza de Revenga Javier Ortega, un apasionado del oso pardo, quien atrajo con este tema a mucho público, de tal forma que se completó el aforo. ¡Lleno total!


En esta charla divulgativa "La huella del oso en el Sistema Central" se habló de la evolución de las diversas especies de osos que vivieron en España y en la zona centro y su situación actual, tanto en España como en el Sistema Central (Sierras de Guadarrama, Ayllón, Gredos, Batuecas y Sierra de Gata). Vimos también la historia y la huella que han dejado en sus antiguas y actuales zonas y citó muchos ejemplos de su antigua distribución en Segovia y Sierra de Guadarrama.


Un viaje por la escala del tiempo hasta llegar al protagonista, el oso pardo


Comenzó su exposición hablando de los miácidos, situándonos en el Eoceno, y que son considerados la base de la actual orden Carnívora. Hace la friolera de entre 50 o 35 millones de años. Un interesante viaje por esta escala temporal geológica que nos llevó luego al Oligoceno en donde se diferenciaron hemiciónidos (parecidos a los perros) de los úrsidos omnívoros. Ya en el Plioceno, estos se dividen en seis especies, entre ellos la línea de Ursus etruscus que posteriormente dio origen al oso pardo (Ursus arctos).


Según hablaba Javier, nos pudimos imaginar al neandertal peleando con el oso cavernario (Ursus spelaeus) por conquistar una cueva.


Paseando con el oso por la historia


El oso fue un ser venerado en la antigüedad. El culto al oso está presente en el dios Odin o en el Rey Arturo, como ejemplos. Incluso la leyenda del Yeti puede que se atribuya a un oso.


Pero el reinado del oso fue arrebatado por la iglesia en la Edad Media, como tantas manipulaciones contra la naturaleza, y lo consideraron como un símbolo pagano y dañino cambiándolo en escudos y banderas por la figura del león y el cordero.


Desde este punto, Javier nos lleva en un paseo por la historia hasta su situación actual. De su caza reservada solo a reyes a sufrir las consecuencias de aclaramientos de montes, uso de armas, deforestación, vías de ferrocarril, carreteras y otras afecciones directas sobre su población.


Así hasta llegar al siglo XX, concretamente en 1990, donde solo quedaban 90 osos en la zona cantábrica y 8 en Pirineos. En la actualidad la conciencia de protección va aumentando y hoy son animales protegidos por ley. En 2010 murió "Camille", el último oso pirenaico, el último autóctono. Ahora los oso que habitan la zona provienen de Eslovenia.


El oso en Segovia


Una pincelada para situar al oso en el Sistema Central durante el Pleistoceno: Villacastín, Prádena, Perogordo... Dicen que Alfonso XI, en Valsaín, mató al oso más grande visto nunca. También se cazaban en el Espinar, Fuenfría, La Acebeda, Revenga o por la Mujer Muerta, por citar algunas localidades.


También el oso tiene su representación en los capiteles de tantas ermitas románicas construidas en montes oseros, generalmente zonas de caza de reyes y aisladas. Uno de ellos está en Santa María La Real de Nieva o en la iglesia de Otero de Herreros donde hay unas garras de un oso que se conservan en una hornacina.

¿De dónde crees que viene el nombre de "Peña del Oso"?


Futuro con algo de esperanza


A la alta consanguinidad del oso en Pirineos, se unen otras amenazas tanto a los pirenaicos como a las poblaciones cantábricas.


A pesar de la gran labor de protección que hacen asociaciones como el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes FAPAS o la Fundación Oso Pardo FOP, a la administración parece no importarle y el futuro del oso, como el de otros animales demonizados por la incultura social, es incierto.


Pero las palabras de Javier Ortega para hacernos conocer más al oso pardo nos dan fuerza para comprometernos en su protección y conservación, además de poner en valor la importancia y el poder que siempre ha tenido nuestro oso pardo. ¡Gracias Javier!


Sobre F. Javier Ortega

Aunque es de profesión administrativo, desde siempre ha sido un naturalista y apasionado de los libros y estudioso de los animales, especialmente aves rapaces y mamíferos carnívoros, en especial el oso, pues cree que es el animal más poderoso e importante de la fauna ibérica y que ha dejado mucha huella e historias en las zonas en que ha existido.


Entrevista a Javier Ortega realizada por Alberto Guerrero de la cadena VIVE RADIO SEGOVIA a quien agradecemos su apoyo por difundir nuestras actividades y la divulgación ambiental.























Comments


bottom of page