top of page

Paredes tradicionales piedra en seco para reconectar con la naturaleza y volver a la sostenibilidad.

1 julio.- Conocimos hace tiempo a este joven investigador, Ion Fernández de las Heras quien vino a visitarnos a Revenga para completar su estudio sobre los muros de piedra seca que estaba realizando en la provincia de Segovia.


Fue todo un descubrimiento conocer la gran importancia cultural y ecosistémica que tienen estas construcciones tradicionales y que pasan totalmente desapercibidas hasta llegar a estar seriamente amenazadas.


Ion Fernández de las Heras es arquitecto urbanista (ETSAB/UPC, 2013), antropólogo social (PPGAS/UFScar, 2016) y doctor en historia y arqueología (UCM, 2020). Su actividad académica y profesional, a medio camino entre Brasil y España, se ha centrado en problemáticas relacionadas con la territorialidad y los procesos de patrimonialización de la naturaleza y de la cultura.


Es autor del estudio “La piedra entre las tierras: antropología de la piedra en seco en la Vera de la Sierra (Segovia)”, financiado en 2021 por el Instituto de Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero y que esperamos que muy pronto pueda estar ya publicado.


Para este estudio, Ion habló con varios de los vecinos de Revenga, Mariano, Pedro, Ángel, Antonio... quienes han levantado este tipo de pared para cercar fincas y prados por estas zonas y que han aportado sus comentarios al trabajo.


Tras la ponencia, titulada "Reconectando con la naturaleza a través de las paredes tradicionales de piedra en seco. Una mirada desde el pasado hacia un futuro sostenible" se hizo un pequeño recorrido por el pueblo y en el que Ion interpretó las paredes de piedra seca que encontrábamos a nuestro paso. Nos acompañó Alfonso Nevado, alcalde de Revenga, perfecto conocedor de estos cercados y que nos fue indicando curiosidades de ellos.


Agradecemos muchísimo a Ion su presencia en el Aula ya que ha sido una ponencia fantástica y estimulante, que nos ha dejado a todos con ganas de crear una plataforma o grupo de defensa para poner en valor estas modestas y a la vez importantes construcciones.


¡No queremos que los muros se den contra un muro. Protejamos estas paredes de piedra, construcciones totalmente sostenibles a las que hemos de volver!


Gracias ION!








Comments


bottom of page