Guillermo Herrero Gacimartín, joven y entusiasta "segoviano viajero" como él mismo se define, aceptó la invitación que le hicimos para que, en el Aula de la Naturaleza de Revenga, viniera a presentar el proyecto www.toponimosdesegovia.es del que es coordinador. La charla se tituló "Toponimia y tradición oral de los pueblos de Segovia a través de las nuevas tecnologías"
Así fue que el sábado 9 de noviembre, Guillermo habló sobre este proyecto que busca poner en valor las tradiciones, los lugares, las costumbres, las historias y leyendas que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestros pueblos.
Qué son los topónimos
Los topónimos no se caracterizan por significar una cosa, sino por designar un lugar, por algo que definían un espacio y fue la costumbre la que ha ido fijando ese nombre en la cultura tradicional. Son los nombres propios del lugar. En ocasiones pueden ser apellidos pero en general suelen definir un lugar con una característica determinada.
Por ejemplo, conocemos la formación montañosa de la "Montaña de la Mujer Muerta", que es el topónimo que se da en realidad a tres montes: La Pinareja, Peña El Oso y Pico de Pasapán. Y ellos a su vez tienen otros topónimos. Por ejemplo, Peña El Oso tiene en su cima un vértice geodésico y una escultura de granito que representa un oso, lo que le da su nombre.
Conocimos lo que es la hagiotoponimia, que estudia los topónimos relacionados a partir de nombres de santos, o la diferencia que hay entre topónimos menores y mayores, siendo estos nombres de poblaciones grandes o ríos o accidentes geográficos principales o, a veces son los que se trasmiten por escrito y de forma oral mientras que los menores solo son trasmitidos de forma oral.
El significado de los nombres de los lugares nos hace preguntarnos, al ir a observar grullas a la "Laguna del Oso" en Ávila, ¿por qué se llama así?. Dicen que es por la figura de piedra, de origen posiblemente vetón y que parece un oso. O dentro de nuestra provincia la localidad de "Codorniz", que entendemos que sea por la existencia de este ave que ya poco se ve por los campos castellanos. Así juega la toponimia.
Topónimos de Segovia y nuevas tecnologías
También Guillermo nos presentó a Candi, una pequeña presentadora virtual quien tomó vida en la pantalla en la plaza del ayuntamiento y nos contó muchas cosas sobre la utilidad de este proyecto. Vimos cómo las nuevas tecnologías pueden ser de grandísima utilidad para salvaguardar y promover el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos. Recuerda que Topónimos de Segovia tiene una App descargable para móvil y que se pueden consultar más de 7.000 topónimos de la provincia.
Supimos las teorías de la procedencia del nombre "Revenga" citado por primera vez en 1247 como "Revendika" y que puede venir de "revenire" lugar húmedo. La otra teoría es que la trajeron los repobladores de la zona que llegaron del norte, posiblemente de Burgos entre los siglos XI y XII, en la reconquista. Datos interesantes ¿verdad?
Un paseo para comentar topónimos de Revenga
Para terminar y aprovechando el día tan estupendo que no brindó esa mañana de sábado, hicimos un recorrido corto desde el Aula para ir comentando topónimos de la zona. Por ejemplo, paramos en la "fuente cagona" cuyo nombre deja muchas puertas abiertas a la imaginación. Pasamos por la "Calle del Pozo", por la "Calle del Bache" hasta llegar a la "fuente del Caño". En todas ellas Guillermo contaba detalles de cada nombre y su posible por qué.
En la charla y en el recorrido, tuvimos la suerte de contar con la compañía de un vecino muy querido en Revenga, de Pedro Nogales, quien aportó sus recuerdos en cada uno de los puntos donde parábamos. Le estamos muy agradecidos de que hiciera ese esfuerzo a su avanzada edad aunque le vemos muy bien.
No podemos terminar sin agradecer a Guillermo por la charla preparada con tanta delicadeza hacia Revenga y por unir cultura y nuevas tecnologías. Pero también agradecemos a los abuelos de Guillermo, quienes participaron de esa charla y que recibimos encantados por ser tan majos. 😍
Gracias a todos los que vinieron y os animamos a que, a través del proyecto www.turismodesegovia.es, se involucre más gente en la búsqueda de sus orígenes para que no se pierdan. Mantener la biodiversidad y la cultura es nuestro futuro.
Sobre Guillermo Herrero Gacimartín: Fue en el pueblo de su madre, en verano, en donde nació su pasión por la forma de vida rural y sus gentes. Al finalizar la carrera de Marketing en inglés en la Universidad Rey Juan Carlos , giró su destino y decidió trasladarse a Australia durante dos años. Allí, junto a otro segoviano, Roberto Pascual, el recuerdo de las tradiciones de sus pueblos, de las fuentes y nombres de los caminos estaban forjando la semilla de lo que luego sería el proyecto "Topónimos", título que hace referencia a la gran riqueza de nombres con los que se designan los espacios y lugares de los pueblos.
De vuelta a España, el equipo de completó con una licenciada en informática, Paula Piñuela, y la iniciativa comenzó a crecer hasta que el Área de Cultura de la Diputación de Segovia y el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero apoyaron el proyecto durante más de dos años. Así nació www.toponimosdesegovia.es que también tiene una App para móvil.
Comments