top of page

El aguilucho cenizo en la provincia de Segovia, cómo proteger a este ave amenazada

El Aula de la Naturaleza sigue con ganas. Esta vez ha sido Carmen Galán, miembro del Grupo Local SEO-Segovia (Sociedad Española de Ornitología SEO Birdlife) quien se acercó a Revenga para hablar de un ave que muchos habitantes de pueblos con zonas de cultivo han visto, pero que la mayoría desconocen la gran amenaza que tienen sus poblaciones.


El #aguiluchocenizo ha sido declarada #AVEDELAÑO2023


Se trata de una especie considerada VULNERABLE, por lo que es importante visibilizar su situación.


El aguilucho cenizo es un ave presente en la provincia de Segovia en primavera y verano, ya que cría en nuestros campos de cereal.


La intensificación agraria es una de sus principales amenazas, particularmente la destrucción de nidos y polluelos por las cosechadoras. La recogida temprana de las cosechas está afectando muy gravemente a esta especie.


A cambio de alojarse en los cultivos, el aguilucho cenizo elimina ingentes cantidades de topillos, ratones, langostas, pequeños reptiles y aves granívoras, que constituyen sus presas habituales.


En el grupo local de SEO Segovia se lleva desarrollando una campaña de protección desde el año 2013 y han sido premiados con el Premio Elena Abati por el proyecto en 2022.


En la charla Carmen ha compartido curiosidades sobre este ave y ha detallado el procedimiento de la campaña, los resultados en estos años, así como datos privilegiados que se han obtenido a lo largo de este tiempo de trabajo con la especie.


La buena noticia es que de este encuentro en el Aula, una de las asistentes se ha unido al grupo de voluntarios para apoyar la campaña de este año.





Comentarios


bottom of page