Etnobotánica con Emilio Blanco, un broche de oro que cierra el primer ciclo de las Naturaulas
- Comunicación

- 2 dic 2025
- 3 Min. de lectura
27 de noviembre de 2025 en el Palacio de Quintanar, Segovia.
Con ocasión del cierre del primer ciclo del programa NATURAULAS, organizado por la Fundación Caja Rural de Segovia, coordinado y desarrollado por Aunatur, creímos que lo mejor sería tener un broche de oro. Así que tuvimos la suerte, para esta última charla contar con un profesional muy reconocido y querido en Segovia, como el Dr. Emilio Blanco Castro.
Emilio Blanco es uno de los pioneros en etnobotánica en España. Muy reconocido en el campo de la Geobotánica, ecología vegetal, entre otras áreas, quien impartió la charla divulgativa titulada "ETNOBOTÁNICA SEGOVIANA: LA PERVIVIENCIA DEL CONOCIMIENTO SOBRE LAS PLANTAS"
Ese jueves, la sala que preparó el excelente equipo del Palacio de Quintanar, llenó su aforo como estaba previsto.
La bienvenida y las palabras sobre este programa "Naturaulas", fueron a cargo de la directora de la Fundación, Beatriz Serrano, "NATURAULAS ha venido a reforzar la conciencia ambiental y recordar que conocer nuestro entorno es el primer paso para cuidarlo”. Palabras emotivas y cariñosas que anuncian la continuación del programa por su bena acogida.
Agracemos a Beatriz la implicación en el programa tanto de ella como de su equipo de comunicación.
Muy, muy satisfechos por los resultados del programa y muy agradecidos a todos excelentes ponentes que han participado sin olvidar a las concejalías de Cultura y Turismo de los diversos ayuntamientos (Ayllón, Nava de la Asunción, Cantalejo y El Espinar) que se han esmerado en que todo saliera a la perfección y al equipo del Palacio de Quintanar en Segovia capital, que han colaborado con mimo para que que este cierre fuera especial.
En la charla se habló del conocimiento popular heredaro de padres a hijos y que, con el conocimiento científico, se retroalimenta. Esto es ls "Etnocienca".
Lo que se conoce científicamente se denomina "botánica" y lo conocido popularmente es la "etnobotánica", lo que conoce el pueblo llano sobre las plantas y la relación entre ellos. Cómo han usado las plantas en medicina, rituales, vivienda, etc.
A partir de aquí, la conferencia se desarrolló distinguiendo los conceptos de "autóctono", propio de un territorio, como el perifollo, y "aloctóno", lo que viene de fuera con el ser humano, a posta o no, como el garbanzo, son especies que nos dan de comer.
Desde ahí fue presentando infinidad de especies dentro de la clasificación de: árboles, arbustos, matas y hierbas.
Los árboles definen áreas culturales como:
Encinares con sus bellotas y del que se aprovecha todo.
Robledales, importantes en la cultura por sus usos.
Pinares, como el de Valsaín (pino albar o silvestre), relacionado con los gabarreros yla madera.
Pinos resineros (pino negral) en Tierra de Pinares en Segovia.
Enebrales muy asociados también a Segovia, aunque aunque se les llama habitualmente "sabina", realmente es un enebro.
Fresnedas, ligadas a la ganadería y fuente de calor por su madera se puede quemar en verde.
Olmedas, por olmos también llamado "álamo negro o negrillo"
Este es un ejemplo del estudio que hace de esta clasficiación y que fue ampliándose a los arbustos (sauco, verguera, retama, genista, etc.); matas como el cantueso o el tomillo o las hierbas como el té de roca en calizas, acederas, espadaña, etc.
También habló de la "etnomicología" relacionada con las setas, y de la "agroetnoecología", que se refiere al manejo del paisaje por parte del hombre.
Por último lanzo una llamada de atención ya que en Segovia no existe un catálgo de plantas, de las cuales el 90% son autóctonas y el resto alóctonas. Se tiene que proteger el patrimonio etnobotáncio de Segovia ya que no existe recambio generacional que tenga esa cultura.
Agradecemos a Emilio Blanco la maravillosa conferencia sobtre etnobotánica que es un cierre de oro a un programa de divulgación ambiental tan especial.
Leer detalles del programa desarrollado en la provincia de Segovia y Segovia capital en este artículo de segoviadirecto.com:










Comentarios